Todo listo para el inicio del Túnel del Toyo

Todo listo para el inicio del Túnel del ToyoGobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín dieron este lunes la noticia de que la obra arrancará en enero pués ya cumple con todos los requisitos.

– Gobernador calificó esta obra como extraordinaria para el desarrollo del departamento.

Después de cumplir algunos requisitos iniciales obligatorios, para empezar el megaproyecto del Túnel del Toyo y sus Vías Anexas, tales como completar los estudios y diseños a fase III, consultar a las comunidades, avanzar en la gestión predial y obtener la licencia ambiental, luego de dos años de trabajo en etapa de preconstrucción, el proyecto tiene luz verde para comenzar con la fase de construcción, se trata de una de las noticias más importantes para el país en materia de infraestructura, y fue entregada este lunes por el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín.

El gobernador recordó que para convertir este sueño en realidad, el presupuesto total es de 1,83 billones de pesos (valor en pesos colombianos a diciembre de 2012). La Gobernación de Antioquia está aportando $780 mil millones de pesos, el Municipio de Medellín participa con $520 mil millones de pesos y la Nación hace lo propio con $530 mil millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Esta obra hace parte del programa Autopistas para la Prosperidad y se unirá a las concesiones Mar 1 y Mar 2 que desarrolla el Gobierno Nacional, lo que permitirá conectar a Medellín con el Mar de Antioquia en Urabá en un recorrido de cuatro horas y treinta minutos aproximadamente. El Túnel del Toyo es la iniciativa vial más importante de Antioquia en los últimos 50 años.

Ya se tienen los estudios y diseños definitivos de los dos tramos en los que se dividió el proyecto los cuales están compuestos por 18 túneles con aproximadamente 18 km, 30 puentes que suman otros 3 km aproximadamente y 16,9 kilómetros de vías a cielo abierto. El tramo I es el que actualmente está contratado a cargo de la Gobernación de Antioquia y el tramo II se contratará en el 2018 por el INVIAS.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez expresó que es la primera vez que Medellín invierte en un proyecto regional, y agregó que El Túnel del Toyo es un gran reto y una gran noticia que nos acerca cada vez más y nos hace más competitivos.

Expresó que Le apostamos al crecimiento de Urabá, lo más importante es generar condiciones de desarrollo e impactar de manera positiva a las familias de la región y la ciudad.

La licencia ambiental del Tramo 1 está otorgada mediante la Resolución 01228 del 3 de octubre de 2017. Ante dicho pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA fue necesario interponer un recurso de reposición para solicitar inclusión, aclaración y modificación de algunos asuntos que se consideran fundamentales y que no fueron autorizados inicialmente. Esto fue resuelto el 13 de diciembre de 2107 mediante Resolución 01619 y se contemplan las siguientes aprobaciones de obra solicitadas:

1. Totalidad de vías objeto de mejoramiento /adecuación:
Tramos Cañasgordas – Buenos Aires; Pinguro – Las Habas; Buenos Aires – El Madero; Buenos Aires – Cañasgordas; Manglar – Giraldo.

2. Caudales de infiltración solicitados para el Túnel del Toyo.

3. Obras que no habían sido autorizadas expresamente:
Puentes (17); puentes provisionales (3); subestaciones eléctricas (4).

4. Supresión de requisitos previos al inicio de las obras:
Obligación de profundizar piezómetro del túnel 12; perforación vertical hasta alcanzar falla Cañasgordas.

5. Autorización CCO Alterno.

6. Permiso de emisiones atmosféricas para la zona industrial 1.

7. Permiso de vertimiento para el Punto 16.

Actualmente, con los estudios y diseños, predios necesarios disponibles y la licencia ambiental, se dará inicio a la etapa constructiva del Tramo 1, la cual tendrá una duración de 72 meses y un valor de $1,045 billones de pesos (valor en pesos colombianos a agosto de 2015), trayecto que se encuentra entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, pasando por debajo del Municipio de Giraldo.

Para el Tramo 1 se han realizado más de 110 reuniones de socialización y del estudio de impacto ambiental, se han llevado a cabo más de 450 Actas de Vecindad y se han recogido más de 5.000 hojas de vida.

El inicio de la construcción será en zona rural cercana al municipio de Cañasgordas, se proyecta que necesitará la mano de obra de más de 750 personas y contará con un campamento y dos zonas industriales. Estas obras generarán más de 1´700.000 metros cúbicos de material que se dispondrán de manera adecuada en ocho Zonas de Deposito de Materiales (ZODMES).

El proyecto Túnel del Toyo contará con un Centro de Control y Operaciones (CCO) desde el cual se controlarán todos los sistemas de los túneles, tendrá el apoyo de un CCO alterno y entre ambos se tendrá disponibilidad de grúas, personal de bomberos, policía de carreteras y funcionarios encargados de la operación y mantenimiento.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 18 de diciembre de 2017
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Jorge Humberto Moreno Salazar
# 891

Tomado de www.antioquia.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *